Call Your Girlfriend: El podcast para las amigas a distancia

img_0865.jpg

Textos: Nicole Figot (@nfigot)

Ilustración: Julia Reyes Retana (@julitareyes)

Para inaugurar esta sección de Podcasts tengo que empezar con uno que he escuchado casi religiosamente desde su primer episodio hace cuatro años. Call Your Girlfriend es un podcast con una premisa simple: dos mejores amigas, Ann y Aminatou, que viven en costas opuestas de Estados Unidos, pasan una hora hablando por teléfono.

Los primeros episodios eran solamente la conversación de dos amigas que viven lejos una de otra y hablan para platicar de lo que han hecho, lo que han leído, visto y de lo que han pensado. Desde que empecé a escuchar CYG me reía y me enojaba con ellas como si fuera una amiga más en la plática. Lo que más me atrapó son los temas que discuten: feminismo, ser una mujer millennial y las noticias relevantes del momento, que van desde las Kardashian hasta la guerra de Irak. Después de un tiempo empezaron a innovar con el formato y a hacer episodios diferentes; han hecho muchas entrevistas con expertas en diferentes temas y han tenido invitadas increíbles, como Hillary Clinton y Samin Nosrat. Hay episodios especiales en los que se enfocan en un tema en particular y lo exploran a profundidad. Estos van desde temas como el ingreso mínimo garantizado hasta el estigma de ir al baño. Además, un par de veces al año hablan de los libros que más les gustan y entrevistan a sus autoras.  

Yo me enteré del podcast porque una de las anfitrionas, Ann Friedman, tiene un newsletter semanal que leo desde hace años (se los recomiendo muchísimo). Es mi newsletter favorito pero CYG también tiene su propio newsletter The Bleed (porque llega una vez al mes…) que es bastante bueno. Esto para decir que las dos mujeres que lideran este podcast tienen muchos proyectos y mucho que adrmirarles. Para explicar más porque me gusta tanto escuchar a Ann y Aminatou, creo que sirve mencionar que ellas crearon el término Shine Theory. Es la idea de invertir tu energía positiva en los demás, de ayudar y estar feliz cuando le va bien a tus amigxs. Es sobretodo una idea que va en contra a la noción de que las mujeres no se ayudan unas a otras. Como ellas dicen “yo no brillo, si tu no brillas”.  

Cuando empecé a escuchar este podcast lo primero que pensé es: "quiero uno igual pero mexicano". Un podcast en el que mujeres jóvenes hablen de miles de temas, menos de hombres (sí hablan de amor, pero enfocado en las amistades entre mujeres). Que hable de política, de moda, de la salud, de cosas serias y de tonterías. Creo que lo que más me gustó de CYG es que es como escuchar una de las conversaciones que yo tengo con mis amigas, una que no se reduce a hombres ni a chismes. Ahora que ya hay muchos más podcasts nacionales pienso escuchar todos hasta que encuentre uno parecido, estoy segura que si no existe aún, pronto lo habrá. Claro, podría yo hacerlo, pero lo mío es escribir.

Si les latió escucharlo, les recomiendo que empiecen por uno de los primeros episodios, para que conozcan a cada una de ellas y a sus personalidades y después ya se lancen al presente. De mis episodios favoritos son Boss Ladies donde hablan sobre cómo se organizan y ganan dinero como freelancers, Pooptacular sobre 💩, y Political Bodies sobre el peso y la obsesión con las dietas.

Cuentenme qué les pareció y cuáles son sus podcasts favoritos para escribir de ellos la próxima vez.

Nicole Figot es consultora en igualdad de género y desarrollo social. Tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Columbia y ha trabajado para organizaciones como ONU Mujeres, Stanford University y Fundación IDEA. Es parte del equipo fundador de la Society of Gender Professionals. Es fanática del chocolate, el buen café y su meta es leer un libro nuevo cada semana.

Previous
Previous

Fiona Apple: la potencia de la vulnerabilidad

Next
Next

Fer Ulibarri y sus playlists para la noche feminista